viernes, 22 de junio de 2012

Cómo borrar definitivamente 100% los datos de un disco duro

Problema: En ocasiones deseamos vender un ordenador o un simple disco duro, enviarlo al servicio técnico, regalárselo a un amigo, donarlo o simplemente llevarlo a un punto de reciclaje. En todos estos casos es probable que queramos eliminar completamente el contenido del disco duro (disco rígido, hard disk drive). No es suficiente con suprimir los archivos y carpetas desde Windows ya que esta acción únicamente elimina las referencias a los ficheros, pero la información sigue estando ahí. Así, cualquier persona con conocimientos informáticos no muy avanzados puede recuperar nuestros datos fácilmente. Tampoco sirve formatear el disco, los datos confidenciales se pueden extraer igualmente.

Solución: Existen programas gratuitos que eliminan de manera completa y segura parte o toda la información de un disco. Esto se consigue en dos pasos: (1) Eliminando el fichero de manera tradicional y (2) sobreescribiendo sobre él varias veces datos aleatorios. Además, quizá nos interese asegurar que ciertas carpetas son eliminadas pero no deseamos borrar todo el disco, bien, estos programas también suelen incluir esta funcionalidad. Existen diferentes opciones: 
  • El programa Eraser sobreescribe en la zona del disco seleccionada hasta 35 veces. Puede ser descargado aquí: http://eraser.heidi.ie/  Su principal característica es que se integra completamente en Windows de modo que permite eliminar también carpetas o ficheros concretos. Sólo hay que hacer click en el archivo deseado (o carpeta, o unidad, por ejemplo c:\) con el botón derecho del ratón y veremos una nueva opción "Erase" en el menú contextual.
  • Los usuarios más avanzados pueden utilizar DBAN http://www.dban.org/ que en realidad se cargará en un disco de arranque y permitirá eliminar todo el contenido de un disco seleccionado.
Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario