lunes, 7 de enero de 2013

Evitar que LaTeX o Word separe una palabra (o conjunto de palabras) a final de línea aunque tenga guiones

Problema: Deseamos que una palabra no sea separada a final de línea (renglón) mediante un guión, ya sea porque esta palabra contenga un guión (y LaTeX o Word decidan cortar la línea justo ahí, dejando una mitad arriba y el resto en la siguiente línea) o bien porque LaTeX ponga un guión por sí mismo para cortarla y así mejorar la presentación del interespaciado.

Solución para Latex:  Simplemente tenemos que escribir la palabra dentro de \mbox, por ejemplo: \mbox{palabra-con-guion}. Nótese que si la palabra (o palabras) es excesivamente largo, ésta se saldrá del párrafo por la derecha. Finalmente, si únicamente deseamos escribir un espacio irrompible, en lugar de escribir \mbox{no separar}, es más fácil utilizar el carácter ~, tal y como se explica aquí.

Solución para Word: Simplemente tenemos que utilizar espacios irrompibles (mediante CTRL+MAYÚSCUA+espacio) y guiones irrompibles (usando CTRL+MAYÚSCULA+guión). 

Por favor no utilices ad-blockers, esta página se mantiene gracias a los anuncios y el interés que puedas mostrar en ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario