jueves, 21 de marzo de 2013

Cómo incrustar las fuentes en un documento pdf con Adobe Acrobat Pro

Problema: Tenemos un documento pdf y deseamos garantizar que todas las fuentes (tipos de letra) utilizadas se hallan insertadas. Esto garantizará que el pdf se mostrará idéntico en cualquier ordenador o computadora. En caso de que falte alguna fuente, se visualizará diferente (típicamente letras con forma parecida) en el sistema donde se lea el archivo.

Comentarios: 
1. Algunas fuentes son de pago, y por tanto, si no tenemos su licencia, Adobe Acrobat Profesional no podrá incrustarlas. El caso que se observa más habitualmente es el de la fuente Helvetica, que en contra de lo que se suele creer, no es gratuita. 
2. Si el documento es de otra persona y en nuestro ordenador falta alguna de las fuentes que utilizó, evidentemente no podremos incrustarla.
3. Para verificar que en nuestro pdf faltan fuentes, seguiremos los siguientes pasos:

  • Abrimos nuestro fichero y, en Acrobat, vamos al menú Archivo --> Propiedades --> y seleccionamos la pestaña fuentes
  • En este ejemplo podemos observar que falta por añadir la fuente Arial.




Solución:  
  • Tras abrir nuestro pdf en Adobe Acrobat Pro (atención, NO sirve Adobe Acrobat Reader) iremos al menú Ver --> Herramientas --> Producción de Impresión y allí, en la derecha, haremos click en "Comprobaciones". 

  • En la nueva ventana, haremos click en el símbolo de la llave inglesa "Seleccionar reparaciones individuales".

  • A continuación, desplegaremos el menú "Reparaciones del PDF"
  • Buscamos y hacemos click en la opción "Incrustar fuentes (incluso si el texto es invisible)" (si nos da igual lo que pueda ocurrir con el posible texto invisible, podemos hacer click simplemente en la opción "Incrustar fuentes")
  • Finalmente hacemos click en la llave inglesa de la parte inferior de la ventana (ojo, no es la misma que antes que queda en la parte superior)

  • Acrobat nos pedirá el nombre del nuevo fichero, el que tendrá las fuentes incrustadas. Lo guardamos.
  • Finalmente podemos comprobar que todas las fuentes ahora sí están incrustadas siguiendo la misma comprobación que antes.
Por favor, no uses adblockers en esta página. Los anuncios no son invasivos y quizá veas algo que te interese. Esta página se mantiene gracias a ellos.

13 comentarios:

  1. Hola!!! Me ayudaste un montón mil gracias espero que se te devuelva con muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me has ayudado un montón mil gracias y te deseo que se te devuelvan con muchas bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Como hay dinero con las incrustadas, está mal explicado (adrede) en casi todos los sitios. Pero aquí está claro y con rigor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post. Conciso y muy útil. Infinitamente agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Alguna solución para incrustar fuentes en Adobe Acrobat Reader ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que no se puede dado que ese programa es sólo un "lector", no puede editar documentos. No obstante, a ver si alguien te dice algo. Suerte.

      Eliminar
  6. Hola
    la opción "Comprobaciones" me sale velada,doy click y no ingresa...Tengo Adobe Acrobat Portable (¿será por eso?)...Necesito que aparezca la fuente "Normyn Italic" que al parecer sí está pues la he visto en "Propiedades del Documento".

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, en la versión XI portable no aparece, tendré que probar versiones anteriores del Adobe Acrobat Pro, en las que sí funcionaba.

      Eliminar
    2. No se trata de la versión, sino de usar la versión "Pro" tal y como dice el título. Las capturas están hechas sobre Adobe Acrobat Pro XI. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, tengo el Acrobat 8 Professional y no me sale la opción de Incrustar fuentes. ¿No es la misma versión que el PRO?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tú aporte.

    Saludos

    ResponderEliminar