miércoles, 1 de abril de 2015

Ajustar tamaño de página en pdfs de documentos escaneados

Problema: En ocasiones cuando escaneamos un documento o foto y lo pasamos a formato pdf, el resultado es una página de tamaño idéntico al de la foto. En realidad nos gustaría que la imagen apareciera dentro de un documento de un tamaño específico (por ejemplo din-A4, A3, carta, etc) para evitar problemas de impresión o distribución. En otras palabras, la imagen ocupa todo el espacio de la página y las proporciones no son las deseadas. Nos gustaría tener un conjunto de páginas de un formato dado y que las fotos aparezcan centradas, con el borde blanco correspondiente hasta llegar al borde de la página (ver dibujo).

Comentario: La siguiente solución también sirve si queremos hacer justamente lo contrario, es decir recortar el tamaño de página.

Solución:  Esta solución usa Adobe Acrobat: 

SOLUCIÓN A:
  • Doble click en la página del pdf en su formato original. Aparece el cuadro de diálogo "Definir cuadros de página". Si no aparece nada, salta a la solución B.
  • En la opción "Tamaños de página" seleccionamos el deseado (por ejemplo A4)
  • En la previsualización es posible que se vea la imagen deformada o muy pequeña, no hacer caso, si aceptamos veremos que queda perfecta.
SOLUCIÓN B:
  • En el menú de la derecha (ojo, no es arriba a la izquierda, es arriba a la derecha, los menús que se abren verticalmente en un panel en la derecha), seleccionamos Herramientas --> Páginas --> Recortar (si tu versión es en inglés: Tools --> Pages --> Crop)
  • Arrastramos un rectángulo en la zona que deseamos mantener (por ejemplo los límites de la foto en el ejemplo anterior)
  • Doble click en la selección que acabamos de hacer. Aparece el cuadro de diálogo "Definir cuadros de página".
  • En la opción "Tamaños de página" seleccionamos el deseado (por ejemplo A4)
  • En la previsualización es posible que se vea la imagen deformada o muy pequeña, no hacer caso, si aceptamos veremos que queda perfecta.
Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 

acentuar puntuar tildar vocal formatear

No hay comentarios:

Publicar un comentario