lunes, 7 de mayo de 2018

Convertir disco de MBR a GPT en un ordenador con Windows y más de un disco

Problema: En un PC tenemos Windows 10 instalado en un disco y además tenemos otro disco con datos. Deseamos convertir ambos de MBR a GPT. Este cambio puede ser interesante para evitar la limitación de tener 4 particiones primarias y así poder instalar (y arrancar) múltiples sistemas operativos.

Comprobación previa: Para arrancar el sistema operativo con un disco GPT necesitamos que la BIOS soporte modo UEFI (y una vez convertido el sistema de MBR a GPT habrá que ir a la BIOS y forzar que arranque así). Bien, entonces lo primero que debemos hacer es verificar que nuestra BIOS soporta el arranque UEFI. Para ello, reiniciamos la computadora, entramos en la BIOS (típicamente pulsando "suprimir" o "delete" o alguna tecla "F" (F12 es habitual). Si dudas, haz lo que hacemos la mayoría: justo cuando se empiece a arrancar el PC, ve pulsándolas todas alternativamente y rápidamente, seguro que aciertas :-) Una vez dentro, buscamos que en la BIOS aparezca el modo de arranque (o boot) UEFI. Como actualmente nuestro disco de arranque es MBR, deberías dejar configurada esa opción como "Legacy" o si es posible, directamente en modo dual como "Legacy y UEFI". Una vez hecho el cambio de MBR a GPT tendrás que entrar en la BIOS otra vez e indicar el modo UEFI (o dejar simplemente el "Legacy y UEFI").

Consideraciones: Tras la comprobación anterior ya podremos hacer los cambios teniendo en cuenta que:
  • Vamos a usar powershell de Windows y (en algunos casos también) una aplicación gratuita denominada AOMEI.
  • Abrimos PowerShell: Para abrirlo pulsa el botón de Windows y escribe powershell, clica sobre el icono que aparece con el botón derecho y ejecútalo como administrador.
  • Utilizaremos el comando mbr2gpt pero previamente tenemos que comprobar que nuestros discos se podrán convertir con éxito.
  • Dejamos powershell un segundo, ya que necesitamos saber qué número de disco tiene cada uno. Para ello, abrimos "Administración de equipo" y allí "administrador de discos". En el caso de la imagen vemos que hay dos discos, el '1' con el sistema operativo Windows (Arranque) y el '0'.


  • Volvemos a powershell y verificamos ambos discos, para ello escribimos los comandos:
    • mbr2gtp /? : Nos muestra las opciones disponibles del programa. Es informativo verlas al menos una vez.
    • Verificación disco 1: mbr2gpt /validate /disk:1 /allowFullOS
    • Verificación disco 0: mbr2gpt /validate /disk:0 /allowFullOS
  • En mi caso, la segunda verificación falla y por tanto no voy a poder utilizar mbr2gpt en ese disco. Pero lo resolveremos después, ahora convierto el disco principal que es desde donde se arranca Windows. Powershell permite cambiar de MBR a GPT el disco que contiene el sistema operativo Windows, esto lo hace sin pérdida de datos. Comando:
    • mbr2gpt /convert /disk:1 /allowFullOS
  • Reinicio el ordenador. Recuerda, si la BIOS no estaba en el modo dual  "Legacy y UEFI" deberás entrar y asegurar el modo UEFI, ya sea seleccionando el modo dual o el modo único "UEFI".
  • Para convertir el disco 0, intentaré utilizar la herramienta AMOEI en su versión gratuita: https://www.aomeitech.com/pa/standard.html
  • Sin embargo, este disco contiene varias particiones, una con datos de Windows y otras con el SO Ubuntu. La herramienta detecta que hay un sistema operativo y me dice que tengo que actualizar a la versión "Pro" que es de pago. En mi caso, no supone un problema eliminar Ubuntu y dejar el disco libre de sistemas operativos. Realizo esta operación y ahora ya sí, AMOEI gratuito me deja convertir el disco de MBR a GPT. Realizo la conversión y reinstalo Ubuntu.
Por favor, no uses adblockers en esta página. Los anuncios no son invasivos y quizá veas algo que te interese. Esta página se mantiene gracias a ellos. Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario