jueves, 18 de octubre de 2012

Cómo saber cuál es mi IP

Problema: Necesitamos saber cuál es nuestra dirección IP

Solución: En primer lugar hay que diferenciar entre IP pública y privada. La IP pública es la utilizada para salir a Internet y por tanto así es como el resto de máquinas nos ven dentro de dicha red. Será muy habitual que la dirección IP de nuestro ordenador o computadora sea privada (no es la que ven desde Internet  y además dinámica (el router de nuestra casa puede cambiarla cada vez que nos conectamos a él). Incluso la dirección de nuestro router puede ser también privada y sólo válida para nuestro operador de telefonía. Finalmente, la ruta que sigue la información dentro de la red de nuestro operador llegaría a un "gran router" de su propiedad que se conectaría directamente a la red Internet (una de las puertas de salida del operador hacia Internet . La dirección IP de este dispositivo es nuestra IP pública, así es como nos ven desde Internet  Lógicamente esa dirección es diferente de la que se ha configurado en nuestro ordenador.

En algunas situaciones (si hemos pagado por ello porque queremos tener un servidor de páginas web, desde ordenadores de algunas instituciones públicas, etc) es posible que el ordenador ya tenga una IP pública válida y directamente esta dirección sea su identificación en Internet.

Si deseamos consultar la IP pública, es decir la IP con la que nos ven en Internet  lo más fácil es consultar una de las siguientes páginas web:
http://www.myip.es/
http://www.adslayuda.com/ip.html

Pero si deseamos saber la IP configurada en nuestro ordenador (que puede coincidir o no con la pública), lo más sencillo es usar el comando ipconfig (en Windows) o ifconfig (en Linux y Mac OSX):

Windows:
Windows 7: Inicio --> Buscar programas o archivos --> Escribimos cmd y pulsamos enter. Aparece el "modo terminal" que nos permite introducir comandos. Escribiremos ipconfig y si deseamos más detalles (como la dirección MAC -dirección física- de nuestra tarjeta de red) ipconfig /all

Versiones anteriores de Windows: Inicio --> ejecutar programa --> Escribimos cmd y pulsamos enter. Aparece el "modo terminal" que nos permite introducir comandos. Escribiremos ipconfig y si deseamos más detalles (como la dirección MAC -dirección física- de nuestra tarjeta de red) ipconfig /all

MAX OSX:
Aplicaciones --> Utilidades --> Terminal. Aparece el "modo terminal" que nos permite introducir comandos. Escribiremos ifconfig

Linux:
En el shell escribiremos ifconfig

Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario