martes, 17 de enero de 2017

Cómo generar imágenes pdf con texto Latex en Inkscape

Problema: Deseamos generar una imagen en Inkscape que guardaremos con formato pdf y deseamos que su texto tenga formato Latex

Solución:  Existen 3 maneras actualmente, si bien 1 de ellas sólo me han funcionado en la versión 0.48 de inkscape.
  • La primera opción es la más directa y sin uso de plugins:
  1. Creamos nuestra imagen y cuando haya que escribir texto lo ponemos en formato Latex directamente. No nos preocupamos de que el texto sea demasiado largo y se extienda más allá de su posición ya que cuando sea interpretado como Latex se verá en su forma definitiva. Este es el principal defecto de esta opción, que para ajustar el tamaño del texto a la figura, en ocasiones nos tocará hacer prueba y error, aunque con la práctica uno desarrolla intuición.
  2. Guardar nuestra imagen como pdf  y en las opciones que aparecen justo al guardar, activar "PDF + Latex: Omitir texto en PDF, y crear archivo LaTeX". 
  3. Se habrán creado dos ficheros, un ".pdf" sin texto incluido y un ".pdf_tex" que es un fichero editable. De hecho, lo podemos abrir en nuestro editor Latex y veremos que contiene los comandos Latex para introducir el texto en el pdf sin texto. Este .pdf_tex es el fichero que debemos usar en nuestro compilador Latex aunque lógicamente siempre deberá estar junto al ".pdf". 
  4. Importante: Como pdf_tex no es más que un fichero con comandos Latex, la manera de introducirlo en nuestro contexto \begin{figure} \end{figure} NO es con \includegraphics{nombre_del_fichero.pdf}, sino que hay que usar \input{nombre_del_fichero.pdf_tex}. Además, si el fichero no está en el directorio padre, habrá que usar el package import (\usepackage{import}) y luego, en lugar de \input usaremos: \import{<ruta al fichero>}{nombre_del_fichero.pdf_tex}
  • La segunda opción es algo más versátil, pero requiere de una extensión que suele venir por defecto en Inkscape. Haremos: 
  1. Para que esta extensión funciones, deberemos tener instalado previamente: ghostscriptghostview pstoedit. Además deberemos tener en el path de windows el directorio en el que se haya instalado ghostscript y pstoedit: Panel de control --> Sistema y seguridad --> Sistema --> Opciones avanzadas --> Click en variables de entorno --> buscamos la variable PATH y añadimos el directorio de pstoedit y también el de ghostscript
  2. Extensiones --> Generar --> Latex (en la versión 0.48 aparece como "Fórmula Latex", en las versiones en inglés cambiad "Generar" por "Render"). 
  • La tercera opción es la que más me gusta ya que permite editar con doble click pero es un poco largo de instalar y sólo me funciona en la versión 0.48 de Inkscape. Actualmente tengo instalado un inskcape 0.48 que sólo uso para añadir texto y un 0.91 para hacer todo lo demás. Pero terminaré abandonando esta tercera opción porque es bastante problemática de instalar. Sigue las instrucciones de esta otra entrada.
Por favor, no uses adblockers en esta página. Los anuncios no son invasivos y quizá veas algo que te interese. Esta página se mantiene gracias a ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario