lunes, 15 de octubre de 2012

Cómo sustituir unos caracteres por otros en el nombre de varios ficheros (en Windows)

Problema: En ocasiones deseamos cambiar uno o varios caracteres por otra letra en el nombre de múltiples ficheros. Por ejemplo, sustituir en muchos archivos todas las letras con tilde por ella misma pero sin ningún tipo de acento .

Solución: El programa gratuito Ant Renamer (Windows) es perfecto para realizar este tipo de acciones en masa, además de otras muchas otras opciones de renombrado (que quedan fuera de este post). Ejemplificaremos cómo se debe proseguir con el siguiente caso: Sustitución de vocales con diéresis o tilde por ella misma pero sin estos elementos.
  • Descargamos el software de su página web: http://www.antp.be/software/renamer/download 
  • Lo instalamos y abrimos.
  • Click en la opción "añadir carpetas" y seleccionamos la carpeta o carpetas que contienen los ficheros. Es interesante repasar las opciones que aparecen:
    • Añadir archivos a las carpetas seleccionadas: Deberá estar activada ya que así indicaremos que deseamos renombrar los ficheros de las carpetas deseadas.
    • Añadir carpetas seleccionadas: Si la seleccionamos también realizaremos la sustitución de caracteres en las carpetas y no únicamente en los ficheros. Es muy práctico por ejemplo si deseamos realizar un backup contra un servidor FTP que no reconoce bien las tildes ni en los ficheros, ni en las carpetas.
    • Finalmente, con la tercera opción indicaremos que deseamos ejecutar los cambios también en las subcarpetas.
  • Posteriormente vamos a la opción "acciones" y allí seleccionamos en la izquierda "reemplazar cadena",escribiremos el carácter que deseamos buscar (por ejemplo ü) y el que usaremos para reemplazarlo (en este caso u). Nos aseguramos de que la opción "Reemplazar todas las ocurrencias" esté activada y también podemos desactivar "Sensible a MAY/min" para que haga la sustitución independientemente de que la vocal sea mayúscula o minúscula.
  • Lógicamente no interesa tener que ir ejecutando sustituciones una por una, sino todos los ficheros de una vez. Para ello crearemos un batch o proceso de ejecución en masa utilizando los botones de la derecha. Cada vez que pulsamos el primero se añadirá la acción configurada en la parte inferior del programa, allí podemos leer "Contenido batch (acciones planeadas)", en la figura se muestra cómo quedaría nuestro ejemplo después de añadir todas las vocales con tilde o diéresis.
  • Finalmente para que los cambios sean efectivos pulsamos sobre el botón "Iniciar", si nos hubiéramos equivocado es posible deshacer la última acción pulsando sobre la flecha verde.
Si encontraste una solución a tu problema y ahorraste tiempo, ya me doy por satisfecho. También podrías invitarme a un café con una pequeña donación en Paypal. ¡Gracias! 

7 comentarios:

  1. hola muchas gracias por la información me ahorraste horas de trabajo gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Funciona a la perfección.

    ResponderEliminar
  3. Gracias muy bueno el programa y muy eficiente... ;-)

    ResponderEliminar
  4. gracias! :3 me hiciste un poco mas facil la vida xD

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe cómo reemplazar las comas y los &

    ResponderEliminar
  6. Impresionante aplicación. Seguid trabajando en la línea de comandos.

    ResponderEliminar